Reskilling y Upskilling: Transformando talentos a través de la Capacitación Continua.
Las habilidades blandas esenciales en tu equipo de trabajo

A la hora de elegir nuevo talento para tu equipo o preparar al que ya tienes, las habilidades blandas cobran un papel fundamental. Conoce qué son exactamente las habilidades blandas o softskills, cuál es su relevancia en el entorno laboral, y cuáles son algunas de las más solicitadas en cualquier campo profesional.

¿Qué son las habilidades blandas o softskills?

Las habilidades blandas, en contraste con las habilidades técnicas, se enfocan en las características de personalidad y las competencias de comunicación y colaboración que destacan a un colaborador en su desempeño laboral. Estas habilidades personales son fundamentales para el crecimiento profesional y para establecer conexiones sólidas con el equipo de trabajo.

Las habilidades blandas permiten a los profesionales colaborar de manera efectiva con otras personas, crear relaciones positivas en el lugar de trabajo, fomentar la colaboración y la comunicación efectiva, y generar un ambiente laboral armonioso. Son un factor motivador para trabajar con compromiso y aumentar la productividad.

Diferencia entre habilidades blandas y habilidades duras

Las habilidades técnicas, también conocidas como habilidades duras o hardskills, son competencias que pueden ser entrenadas, perfeccionadas y mejoradas a lo largo del tiempo. Estas habilidades son específicas para cada puesto o nivel de responsabilidad y generalmente se adquieren a través de la educación formal y se desarrollan con la experiencia laboral.

En contraste, las habilidades blandas se refieren a rasgos interpersonales que impactan en la colaboración con los demás. Estas habilidades son independientes del tipo de trabajo y desempeñan un papel fundamental en cualquier entorno laboral.

 

Las 8 habilidades blandas clave

1- Liderazgo

Implica influir, inspirar y guiar hacia un objetivo común. Un líder efectivo tiene conocimientos técnicos y competencias, habilidades interpersonales excepcionales para comunicarse con empatía y motivar, además de tomar decisiones difíciles y adaptarse a cambios. Se refleja en formar equipos cohesionados, empoderar a los miembros y lograr resultados excepcionales con una visión clara y positiva.

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2- Comunicación efectiva

Es la habilidad de transmitir ideas de forma clara y comprensible para lograr una comprensión mutua entre las personas. Es esencial en cualquier ámbito para fomentar la colaboración y construir relaciones sólidas.

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3- Trabajo en equipo

Se trata de colaborar eficientemente con otros para alcanzar objetivos comunes. Implica comunicarse efectivamente, escuchar activamente, compartir ideas y responsabilidades, y adaptarse a las fortalezas y debilidades de los miembros del equipo.

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4- Inteligencia emocional

Es la habilidad para reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones y las de los demás, fomentando relaciones efectivas y una mejor toma de decisiones en el ámbito profesional.

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5- Responsabilidad absoluta

Es una habilidad clave en el ámbito profesional y personal que se refiere a la disposición y capacidad para asumir la totalidad de las consecuencias derivadas de nuestras acciones, decisiones y tareas. Implica ser consciente de nuestras responsabilidades y compromisos, y cumplir con ellos de manera íntegra y diligente, sin buscar excusas o evadir responsabilidades.

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6- Actitud de humildad

Se refiere a la disposición y capacidad de una persona para reconocer y aceptar sus propias limitaciones, errores y logros sin arrogancia ni vanidad. Implica mantener una actitud abierta y receptiva hacia el aprendizaje continuo, valorando la perspectiva y contribuciones de los demás.

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7- Negociación constructiva

Es la habilidad de comunicarse y colaborar de manera respetuosa y creativa con el objetivo de llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos. Implica escuchar, comprender, expresar intereses y resolver conflictos de manera constructiva para construir relaciones sólidas y cooperativas.

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8- Manejo del estrés

Es la habilidad de reconocer, entender y controlar las tensiones y presiones de la vida, manteniendo la calma y la efectividad en situaciones desafiantes. Implica estrategias para afrontar el estrés y mantener un equilibrio saludable en la vida personal y profesional.

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La importancia de las habilidades blandas en el éxito laboral

Evaluar a los prospectos para una vacante o promover a alguien dentro del equipo requiere tener en cuenta tanto las habilidades técnicas como las habilidades blandas de la persona. La combinación adecuada de ambas habilidades garantiza la eficiencia, la resiliencia y el éxito del equipo.

Al desarrollar y fomentar las habilidades blandas de los empleados existentes, los directores o gerentes de RR. HH. pueden hacer que sus empresas, departamentos y equipos sean más eficientes, resistentes y exitosos.

En wetraining, somos expertos en impulsar el talento de tus colaboradores. Nuestra plataforma ofrece módulos de capacitación y aprendizaje, así como desarrollo por competencias, para mejorar tanto las habilidades blandas como las técnicas de tu equipo. Podrás asignar competencias específicas para cada puesto de trabajo y crear planes de desarrollo personalizados.

No importa el giro de tu empresa, te ayudamos a fortalecer la estrategia de talento y potenciar el desempeño y resultados en tu organización.

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Ernesto Yannini

CEO. Ingeniero en sistemas de profesión con más de 12 años de experiencia en proyectos de e-learning. Me apasiona la búsqueda constante de nuevas maneras de mejorar los procesos educativos y de capacitación con el uso de la tecnología para impactar positivamente la calidad de vida de las personas.
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